Así fue… Avatares legales del emprendedor TIC

En WeKCo hemos podido disfrutar de una jornada más de nuestros WeKCodesayunos, esta vez en compañía de José Leandro Núñez García, Abogado TIC de Audens Abogados, y Víctor Salgado, socio fundador de Pintos y Salgado Abogados.

La mañana del viernes la íbamos a dedicar a entender las necesidades legales de un emprendedor, primero de la mano de José Leandro, y luego con la ayuda de Víctor.

WeKCodesayuno con Víctor Salgado y Leo Núñez

WeKCodesayuno con Víctor Salgado y Leo Núñez

Leo nos contaba que para emprender también hay que tener en cuenta la parte legal, aunque tampoco hace falta volverse loco. Para montar una empresa o iniciar un negocio hay que montar unos cimientos, también legales. Aunque tu idea, tu plan de negocio y otros aspectos de tu empresa sean importantes, los trámites legales son más que necesarios.

Viabilidad de tu negocio

Leo nos contaba que hay que hacerse una serie de preguntas antes de poner en marcha nuestro plan:

  • ¿Es legal lo que tengo en mente?
  • ¿Responde a una necesidad del cliente?
  • ¿Qué necesito para ponerlo en marcha?
  • ¿Puedo llamarle así?
  • ¿Dependo de algún tercero?

Hay que tener en cuenta que las obligaciones legales en España son bastante elevadas, por eso, tratar de cumplir todo es prácticamente imposible. Para empezar, debemos tener muy claro si queremos ser autónomo, una sociedad y de qué tipo y qué relaciones queremos establecer entre los socios, en función de las decisiones que pueden tomar y otras cláusulas importantes. Dejar esto claro desde el principio puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza.

La presencia en la red de las empresas

También tiene sus peculiaridades, basadas en la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico). Así, debemos incluir en nuestra estrategia digital y en nuestra web los siguientes aspectos:

  • Información: El aviso legal.
  • Condiciones de venta, si tenemos una tienda online.
  • Bases claras en las promociones que realicemos.
  • Exenciones de responsabilidad.
  • Licencias de uso y términos de las plataformas de distribución de las apps.

Después de toda la información que nos facilitó Leo, era la hora de que Víctor Salgado nos contase su experiencia y nos transmitiese sus conocimientos.

Lo primero que hizo nuestro ponente fue hablarnos de dos nuevas aplicaciones relativamente nuevas: Merkaat y Periscope, que permiten visualizar en tiempo real un streaming de quien lo está emitiendo. Así, todos los que sigan a un usuario pueden ver lo que está haciendo en todo momento. En dos semanas consiguió un total de 220.000 usuarios, en parte gracias a especificaciones como la posibilidad de que los usuarios comenten en tiempo real.

En esta ocasión, Víctor quiso hablarnos de dos temas: la propiedad intelectual y la protección de datos, y para empezar, nuestro ponente nos recordaba las diferencias entre la web 1.0 y la 2.0. Si echamos la vista atrás, recordaremos que hace unos años hacían falta grandes conocimientos informáticos para poder publicar en la red. Ahora en España hay entre 2 y 3 millones de blogs y casi 8 millones de lectores que los siguen. Así, publicar cada vez es más sencillo, y está al alcance de todos.

Esto nos plantea un cambio no solo en el paradigma comunicativo, sino también en el legal. Antes, la legislación de propiedad intelectual protegía a aquellos que tenían los conocimientos y capacidades para publicar, un número muy reducido, y ahora tiene que proteger a millones de personas.

Así, hay dos ámbitos de protección de las elaboraciones intelectuales:

  • Marcas y patentes: Conocido como propiedad industrial, necesita de un registro para poder usarlo y está limitada en el tiempo. Las marcas tienen un periodo de vigencia de 10 años y las patentes de 20, prorrogables.
  • Propiedad intelectual: No necesita registro, y también está limitada en el tiempo, aunque en esta ocasión el periodo se prolonga hasta los 70 años siguientes a la muerte del autor. Tampoco está limitado en el espacio.

Reputación online

En los últimos tiempos, este es un tema muy debatido y consultado, ya que cada vez tenemos más actividad en la red y estamos expuestos a comentarios e incluso calumnias e injurias. Ante estos actos nos protege el derecho al honor, contemplado en el artículo 18.1 de la Constitución, y debemos respetar este derecho de otras personas.

Derechos de autor

Víctor nos enseñaba a distinguir entre derechos morales y patrimoniales. En los primeros se integra la paternidad de la obra y también su integridad, y en los segundos otros aspectos como la reproducción de la obra, su distribución, comunicación pública, puesta a disposición y transformación.

En este sentido también tenemos que hablar de las licencias de uso, que Salgado engloba en tres grados: El copyright, la licencia libre y el dominio público. Muchas personas piensan que una licencia libre les da derecho a todo, y lo cierto es que debemos interpretarla como gratuita, ya que tiene restricciones propias que debemos estudiar antes de usar el material.

Privacidad

Por último, nuestro ponente nos hablaba de la necesidad de respetar este derecho si no queremos ser sancionados por la Agencia de Protección de Datos. Si nos pasamos algo por alto, podríamos ser penados bajo sanciones leves, graves o muy graves. Lo mejor es que pidamos asesoramiento en este aspecto.

Una vez más, terminábamos el WeKCodesayuno con muchos más conocimientos, y con la seguridad de respetar todos estos aspectos legales a la hora de iniciar nuestra actividad profesional. Agradecemos a nuestros invitados la dedicación y el rato que nos dedicaron. ¡Estamos deseando que haya una próxima vez!

Deja una respuesta