Tu espacio de coworking, formación y eventos en Coruña

Así fue… Faite Dixital

El pasado martes tuvimos el honor de participar en la primera edición de Faite Dixital, una iniciativa de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) y FUNDETEC a través de la red de centros CeMit.

El objetivo de este proyecto es lanzar elementos claves acerca de innovación social, y contamos con la participación de seis ponentes (entre ellos nuestro gestor, Juan Diego Pereiro Areán), que quisieron contarnos en poco más de 6 minutos el proyecto que están desarrollando.

Daniel Cerqueiro, de Photic, en Faite Dixital

Daniel Cerqueiro, de Phottic, en Faite Dixital

El primero en contarnos su historia fue Daniel Cerqueiro, que forma parte del proyecto Phottic, enfocado a preservar la memoria histórica gallega a través de composiciones fotográficas que unen el antes y el después de una determinada área geográfica. Photic pretende ser el punto de encuentro de nostálgicos que no quieren olvidar lo que fue Galicia, aprovechando los recuerdos de los más mayores y el dinamismo que los jóvenes aportan a través de las TICS. Las claves del proyecto son su sencillez de gestión y que involucra a comunidades enteras, de forma que muchas personas pueden unirse alrededor de un recuerdo.

 

Juan Diego Pereiro, de WeKCo, en Faite Dixital

Juan Diego Pereiro, de WeKCo, en Faite Dixital

El segundo en contarnos su experiencia fue Juan Diego, el gestor de nuestro espacio de coworking. Explicó el fenómeno de la innovación social que supone el Coworking, sus causas y su visión para el futuro. Resaltó las ventajas de que personas especializadas en diferentes tareas y con diferentes conocimientos trabajen juntas. Juan ponía el ejemplo de la “matanza do porco” de la aldea de sus abuelos, en la que los vecinos aunaban recursos y habilidades para conseguir un fin común. Nuestro gestor cree que el crecimiento del coworking viene dado por el cambio social y las TICs, que se imponen a los modelos tradicionales de empresa y de trabajo.

 

Carmen Suárez, Carmela Sánchez, Eva María Ríos, Juan Diego Pereiro, Daniel Cerqueiro y Óscar Blanco en el primer Faladoiro de Faite Dixital

Carmen Suárez, Carmela Sánchez, Eva María Ríos, Juan Diego Pereiro, Daniel Cerqueiro y Óscar Blanco en el primer Faladoiro de Faite Dixital

Carmela Sánchez se encargó de presentarnos “Patrimonio Galego“, un proyecto voluntario que nace en 2011 gracias a un artículo escrito por el profesor de la Facultad de Comunicación de Santiago, Manuel Gago. El objetivo es hacer el catálogo social y patrimonial con el que los gallegos todavía no contamos, a través de una convocatoria abierta para voluntarios que quieran documentar el patrimonio de nuestra región. En palabras de Gago, se trata “de la wikipedia del patrimonio gallego”. Actualmente, el proyecto cuenta con 6.000 fichas subidas por cientos de personas desde que nació el proyecto.

Óscar Blanco nos presentó el proyecto “Parnet TIC” de la Diputación de A Coruña, que tiene como objetivo implantar las nuevas tecnologías en el medio rural. Está cofinanciado por fondos FEDER, y se realiza conjuntamente con Portugal y Francia. Así, se pretende una promoción del empleo en estas zonas a través del uso de las TIC, un factor fundamental para aumentar la competitividad, de forma que se creen perfiles adaptados a la demanda.

¿Habéis ido alguna vez a San Sadurniño? Si la respuesta es sí, sabréis que es un lugar mágico lleno de gente e historias maravillosas. Carmen Suárez nos presentaba así “Fálame de San Sadurniño“, un proyecto que cuenta con la colaboración de más de 200 personas y cuyo objetivo es subir fotografías a las que se le añade un fragmento de voz que cuenta una historia. Así, los más jóvenes podrán conocer qué pasaba en las calles antes de que ellos nacieran, y descubrir todo lo que la localidad esconde. Cada día la web cuenta con una nueva historia para el deleite de sus seguidores, y el objetivo es crear una comunidad alrededor de este lugar único.

Como broche final, Eva María Ríos nos explicaba el funcionamiento de TeleGerontología, un dispositivo cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la tecnología y la atención remota. Es un sistema accesible y fácil de manejar que fomenta actividades y hábitos de vida saludables, y puede ser utilizado tanto por enfermos y personas mayores como por sus cuidadores. Incluye prestaciones como guías de relajación, trabajo muscular, contacto directo con asistencia o calendarios para llevar un control del día a día.

Después de estas magníficas presentaciones pudimos hacer un poco de networking en una cafetería cercana y aprender un poco más de cerca las características de cada proyecto.

Cabe resaltar, que el evento fue retransmitido en directo vía Streaming, y compartido en las webs de los principales medios de comunicación de Galicia, alcanzando picos de más de 1000 conexiones instantáneas.

¡No podemos esperar a la próxima convocatoria de Faite Dixital!.

 

Deja un comentario

Facebook

Proyectos como Se Buscan Héroes, no sólo nos gustan, ¡nos emocionan! 🤗 ... Ver másVer menos

¡Nuestros héroes y heroínas ya están logrando sus objetivos! 🙌 Enhorabuena Elena Bianchi Baltar por conseguirlo, ¡el próxim@ puedes ser tú! Porque los héroes no nacen, se hacen #sebuscanheroes #empleo #formacion #acoruña

Ver en Facebook

Desde este mes, tenemos una nueva #startup asentada en WeKCo, Smartwood, quien ayer tuvo una reunión con sus mentores de SECOT.
Un gusto tener nuevos proyectos, además íntimamente ligados a nuestro entorno natural.
¡Gracias Greenweekend por conectarnos! 🤗
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Como dicen los chicos de Working Wellness... "bienestar es igual a creatividad y productividad" y hace una semana 14 de nosotros pudimos comprobarlo en nuestras carnes.
Sorprendente el resultado, con tan sólo 15 minutos y al lado de nuestros puestos de trabajo.
Superó sin duda las expectativas que había generado. ¡100% recomendado!
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Twitter

Algunas fotos ...

  • A photo on Flickr
  • A photo on Flickr
  • A photo on Flickr

¿Dónde estamos?

Avenida Novo Mesoiro, 2, bajo
15190 A Coruña (España)
Teléfono: +34 881 964801