Cómo empezar bien la semana: «Vende o Muere»

La semana pasada, nuestros amigos de Suma Importancia y Felipe García Rey se acercaron a WeKCo para hablarnos de las mejores estrategias para que nuestro negocio triunfe y aumenten nuestras ventas.

Todos esperábamos ansiosos en el centro a que Juanjo Romero abriera esa tarde-noche de encuentro entre emprendedores que queríamos aprender de los más grandes, y la verdad, no pudo empezar mejor. Juanjo nos lanzó tres “bombazos” que no nos esperábamos, y que seguro que vosotros tampoco:

Vende o muere Juanjo

Juanjo Romero durante su conferencia

Los negocios a día de hoy no se montan para ganar dinero. Seguro que, como nosotros, os habéis quedado asombrados, pero es que Juanjo nos los explica para que lo entendamos rápidamente. Cuando montamos un negocio, tenemos que tener en cuenta el valor de lo que estamos haciendo, y transmitírselo a nuestros clientes.  Debemos encontrar un elemento de valor que nos diferencie de la competencia, que va a ser por lo que los clientes nos escojan a nosotros y no a nuestra competencia. Con esta forma de pensar, el dinero va a ser una consecuencia de nuestro trabajo y nuestros esfuerzos, y no el fin en si mismo. ¿A que estáis de acuerdo?

Los negocios no se enfocan solo a satisfacer las necesidades de los clientes. También a la tuya misma. ¿De qué te sirve abrir un negocio que pienses que te va a dar mucho dinero si no vas a disfrutar trabajando? Ya que vamos a dedicar tantas horas y esfuerzos, ¿por qué no dedicarnos a algo que nos gusta? Si conseguimos alinear las necesidades de los clientes con las nuestras propias, tendremos un negocio de éxito.

Los negocios no se enfocan para durar toda la vida. Ya no existen los negocios que podemos dejar a nuestros hijos, porque hoy en día tenemos que estar constantemente reinventándonos. Los gustos cambian, y Juanjo opina que los actuales negocios rentables no durarán más de 20 años. Al ritmo que crece la tecnología y cambian los gustos, ¿alguien se imagina a Facebook dentro de dos décadas?

Después de las reflexiones de Juanjo, y antes de poder coger aire, Roberto Pérez, socio de Juanjo en Sumaimportancia, nos lanzaba una pregunta al aire: ¿Cuántas marcas diferentes creeis que se nos ofrecen cuando buscamos un producto? Todos nos aventurábamos a decir una cifra. ¡5!, ¡10!, pero ninguno nos esperábamos la respuesta: ¡30!. En un mundo en el que existe tanta oferta, la demanda baja proporcionalmente. Antes, las marcas nos decían a través de la publicidad lo que teníamos que hacer y lo que teníamos que comprar, y ahora, en esta era informatizada, somos los consumidores los que les decimos a las marcas lo que queremos, y es crucial adaptarse a este cambio.

Internet aporta un elemento de valor a los negocios que es la eliminación de los intermediarios. Podemos comprar directamente al proovedor, por lo que los actuales puestos de trabajo van a tener que reinventarse.

Roberto nos da cuatro herramientas que pueden ayudarnos a aprovechar todas las ventajas de la red para nuestro negocio:

Mapa de empatía. Que no es otra cosa que ponerse en la piel del cliente, tener en cuenta lo que ve, lo que siente, lo que oye, qué dice y qué hace y también cuáles son sus miedos o frustraciones. Si podemos dar respuesta a esto, podemos crear un producto que se adapte a sus necesidades.

Formularios de Google Drive. Una forma fácil, gratuita y dinámica de conocer a nuestros clientes. Podemos pasar una encuesta por correo electrónico para informarnos de lo que gusta o no gusta de nuestros productos.

roberto pérez sumaimportancia

Roberto Pérez enseñándonos grandes herramientas de promoción

Mailchimp. La plataforma por excelencia para mail marketing. Barata, fácil de usar y sobre todo muy intuitiva. Con ella podemos crear auténticas campañas de mail marketing rentables e impactantes.

Google Analytics. ¿De qué sirve una estrategia genial si no vas a medir los resultados? En marketing, medir tus acciones es fundamental para analizar los fallos y cambiar las estrategias. Google Analytics nos permite hacer todo lo que imaginemos, y en función de esto planificar las campañas de promoción de nuestros productos.

Roberto cerraba su intervención con una reflexión que nos volvió a hacer pensar. “Odiamos que nos vendan pero nos encanta comprar”.

felipe garcía

Felipe García, enseñándonos la importancia de añadir valor

Otra vez nos habían dejado pensando, y otra vez volvían a la carga antes de que nos diéramos cuenta. Esta vez lo hacía Felipe García Rey sobre el concepto más importante de la jornada: VALOR. Y lo ilustraba muy bien con una frase: “O enamoras, o eres barato”. Según Felipe, “por mucho que internet evolucione, seguimos siendo personas, y necesitamos relacionarnos”.

En una compra, entran en juego muchos factores, aunque los más efectivos suelen ser aquellos que aportan un valor subjetivo al consumidor. Es por ello que entramos en la era del vendedor psicológico y emocional. Aquel que va más allá y no solo cumple las expectativas del consumidor, sino sobrepasarlas.

Después de este empacho de información y con las ganas de mejorar nuestros negocios con estos consejos, nos esperaban un par de horas de charla mientras tomábamos un picoteo y les felicitábamos por la charla. El lunes todos nos fuimos a dormir siendo un poco más vendedores, pero eso si, y como nos dijo Felipe, siendo sobre todo personas.

Deja una respuesta