02/04/2014 in Experiencias, Opinion

Gestores de coworking o héroes con capa de papel

Héroes con capa de papel
Héroes con capa de papel
…logro, entre salto y salto, permanecer en el aire volando y superar pequeños hitos,..

¡Hola!, soy Juan Diego, el gestor de WeKCo. 

Hace tres años, en febrero de 2011, dejé mi trabajo para embarcarme en «la aventura del emprendiento», y con ella continúo.  Hoy cumplo 39 años y con motivo de ello me he decidido a escribir el primer post «personal» para compartir algunas de mis inquietudes relacionadas con el espacio de coworking.

Empezaré diciendo que me siento como un héroe con capa de papel, como alguien que por voluntad propia, con sus recursos y energía está intentando echar a volar un proyecto, ideal, sueño… con una capa de papel vulnerable al temporal. ¿Cómo?, con tenacidad y el esfuerzo constante de mis piernas, logro, entre salto y salto, permanecer en el aire volando y superar pequeños hitos, pero eso sí… a ras de suelo.

Lejos queda aquel superhéroe (la Administración) que con un traje importado de Kryptón se postulaba como mentor al inicio del vuelo, y  que nada más separar los pies del suelo se ha convertido en «villano».

Aunque cuesta remontar vuelo, las piernas siguen resistiendo y además no estoy sólo, me acompañan otros héroes con capa de papel y juntos avanzamos salto a salto. Todos compartimos la visión de alcanzar nuestra primera nube para iniciar el planeo. Entretanto, no cesan de aparecer leyes y programas, ayudas fantasma (¡a ver quién atrapa alguna!), etc… para emprendedores, de las que todos los políticos y las Administraciones no cesan de jactarse.

Cabe decir que tras dar mi primer salto (es decir, crear la S.L. e invertir mis ahorros), el supuesto mentor y superhéroe con traje importado de Kryptón se ha convertido en «villano». Desde el inicio me obliga a costear su traje (sea la cuota de Autónomos que este año se ha incrementado un 20% a los que somos administradores de una empresa), genera una serie de obligaciones que se trasladan a costes que no aportan valor a mi proyecto en fase inicial (por ejemplo la contratación de gestoría), hace que le financie durante un año con dinero que necesito para mi liquidez (IVA de las inversiones iniciales) y por si fuera poco, en el caso del coworking tras apoyarme se convierte en competencia. Eso sí, invirtiendo los millones de euros presupuestados para emprendimiento en «consultoras de traje y corbata» que «saben de todo», moles de ladrillo, muebles de diseño,… y  anuncios en prensa para mostrar «todo lo que hacemos por los emprendedores». Esto implica además incrementar a la vez los costes fijos (personal y manteniemiento de nuevas infraestructuras) de la ya «reducida plantilla de empleados públicos». Entre tanto, esos millones han dejado de llegar a aquellos que iniciando proyectos tenemos que pagar la cuota de autónomos y hacer frente a nuestras necesidades más básicas mientras iniciamos un negocio. Y por cierto, la mayoría somos mayores de 30 años… ¡a ver si alguien se da cuenta y toma nota!.

En el caso de los espacios de coworking… ¡se están «cargando» la iniciativa privada!, están haciendo que proyectos fruto de una pasión y que difícilmente son un negocio, sino más bien sostenibles, corran el riesgo de morir por competencia que me atrevo a definir como desleal. ¡Como el Coworking «mola» la Administración «se sube al carro» y monta los suyos!. Antes fueron viveros de empresa y ahora son coworkings. Se están equivocando… y en mi caso, a nivel local (Coruña) ni siquiera han querido recibirnos para saber qué hacemos, mostrarles nuestra filosofía y conocer las inquietudes y necesidades reales  de freelancers y proyectos nacientes como los que tenemos en WeKCo.

Héroes con capa de papel
Compartiendo, colaborando y apoyándonos estamos sacando adelante proyectos, pero no lo olvidemos… ¡somos héroes con capa de papel!

El apoyo de la Administración a los emprendedores debiera ser directo, el dinero hay que inyectarlo directamente en los que se lanzan, nada de intermediarios que no aportan valor y consumen buena parte de esos recursos; no hacen falta más infraestructuras que acaban convirtiéndose en un fin en lugar de un medio, pues tanto a nivel público como privado (viveros de empresa, coworking, centros de negocio, locales comerciales en alquiler,…) hay oferta suficiente para todas las necesidades. Lo que hace falta  es facilitar que la gente haga, pruebe sus ideas y genere nuevas oportunidades de empleo y autoempleo. Ahí es dónde debe destinarse es dinero que hay, ¡y hacerlo ya!.

Aunque lo pudiera parecer, aclarar que personalmente no me postulo a favor o en contra de las Administraciones Públicas ni de ningún partido político. Actualmente me toca lidiar en el ámbito del emprendiento, y sufro lo mal que lo están haciendo. Tanto, que muchos decimos «¡Mejor que no hagan nada, que no molesten!«. Triste pero cierto. Menos mal que cada vez somos más los que a pesar de estas dificultades añadidas «seguimos haciendo».

Y por si alguien se lo pregunta… sí, WeKCo se ha beneficiado de alguna ayuda pública (estamos aún en ello); también ha tenido el apoyo de gente muy válida de la Administración y ha participado en programas para emprendedores que valoro muy positivamente. Pero… las excepciones (y hay varias) no justifican la generalidad y por ello mi opinión es esta que comparto.

En cualquier caso, hoy estoy de celebración y celebro también que a pesar de las dificultades del propio mercado, pues no todo va a ser culpa de la Administración 😉 , seguimos superando hitos y fases del proyecto, haciéndolo cada vez  más sostenible y robusto. Hay mucha gente que lo apoya y gracias a los coworkers actuales y pasados esto sigue creciendo. No hay que olvidar que el coworking es un fenómeno muy reciente, en plena evolución, y en el que muchos creemos como nueva fórmula de trabajo.

Para finalizar, dedico este post a los coworkers y gestores de espacios de Coruña, Valladolid, Granada, Santiago, Valencia, Sevilla, Córdoba, Vigo, Pontevedra, Madrid, Barcelona, Ourense, Alicante, Pamplona, Ferrol, Bilbao, Alcobendas, Las Palmas, Murcia, Girona, Donostia, Huesca, Tenerife, Málaga, AECoworking, Nexudus, Cobot,… , quienes formamos parte de un cambio necesario para nuestra sociedad. Con vosotros espero compartir en persona estas y otras inquietudes y proyectos durante la CoWorking Spain Conference 2014 (#CwSC).

Compartiendo, colaborando y apoyándonos, estamos sacando adelante proyectos, pero no lo olvidemos… ¡somos héroes con capa de papel!