22/04/2014 in Experiencias, Somos...

Somos… Carlos Rodríguez de Emberiza Medioambiente

Carlos Rodriguez - Emberiza Medioambiente

Esta semana os traemos una nueva edición de “Somos…” nuestra sección dedicada a que conozcáis a fondo a nuestros coworkers. En esta ocasión hemos tenido el placer de charlar con Carlos Rodríguez consultor medioambiental de Emberiza.

Carlos estudió biología y en su último año decidió especializarse en consultoría ambiental, por lo que viajó a Madrid para estudiar un máster (en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la EOI). “En ese momento estaba muy de moda, ahora las cosas están más complicadas” afirma haciendo referencia a su profesión.

Además de emprendedor, Rodríguez es un gran deportista, se entrena para participar en triatlones, carreras de orientación y mountain bike. “Cuando eres autónomo el trabajo se convierte en un hobbie pero yo aconsejo tener una afición diferente, sino tu trabajo se convierte en tu vida”. Además, este biólogo afirma que el deporte es energía y que el entrenamiento le ayuda a establecer una rutina.

Carlos Rodriguez-Emberiza
Carlos Rodríguez Rodríguez – Emberiza Medioambiente

 Convertirse en tu propio jefe. Emberiza Medioambiente

Antes de crear su propia empresa (Emberiza Medioambiente) trabajó en compañías como TECNOMA, una ingeniería internacional, o DEKRA-España multinacional del sector del medioambiente. “Trabajar en grandes empresas es muy enriquecedor y se lo recomiendo a cualquiera que crea que tiene aptitudes y actitudes para ello”. Además de ganar experiencia en este campo trabajando por cuenta ajena, Rodríguez nos explica que la consultoría es un campo muy personal “En este tipo de trabajos la confianza es la clave, conocer las necesidades de tu cliente y  que él confíe en ti como profesional»”.

Ahora, desde Emberiza, trabaja como consultor de medio ambiente, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Además del sector de las renovables, al que dedica una parte importante de su jornada laboral, en la actualidad confían en él desde otros sectores claves en el desarrollo industrial de Galicia. Su función es asesorar a estas compañías respecto a los aspectos legales que deben cumplir, así como aconsejar sobre las mejores prácticas de responsabilidad empresarial en cada caso. “Decidí ser mi propio jefe cuando el proyecto en el que estaba implicado no me resultó motivador” en ese momento, se animó a estudiar un Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y emprender. “Es algo que siempre me rondaba por la cabeza, llegó el momento y me lancé a por todas”. Así nació Emberiza. Su objetivo a corto-medio plazo es lanzar nuevos proyectos como empresario, implicarse en la formación a terceros en sostenibilidad ambiental y responsabilidad social y seguir vinculado a grandes empresas del sector industrial internacional.

Conciencia medioambiental

Carlos Rodriguez - Emberiza MedioambienteHablamos con Carlos sobre cuán concienciados estamos los españoles con la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente. “Depende de con quién nos compares, si miramos hacia los países nórdicos estamos muy por debajo, pero vamos avanzando”. El motivo es el desconocimiento de la población, parte de su trabajo consiste en explicar a los ciudadanos y grupos de interés los beneficios de la implantación de diversos proyectos industriales “debes ser transparente, dar datos reales, me gusta resaltar la creación de empleo y el impacto positivo en términos socioeconómicos. Las partes implicadas son exigentes, y eso es muy enriquecedor”.

Por otra parte, muchas veces las organizaciones ecologistas son un grupo de presión con el que Carlos tiene que trabajar “en mi opinión son muy necesarios, porque cumplen una función muy importante, pero se echa de menos una profesionalización de este tipo de organizaciones. Cuando presentas informes y datos objetivos que respalda tu opinión suelen ceder”.

Gracias a su experiencia, Carlos nos cuenta que cuando nos referimos a empresas las pymes suelen estar menos concienciadas “las pequeñas empresas no son tan conscientes de la importancia de cumplir con la normativa medioambiental, con las empresas grandes es diferente, si no lo hacen se pueden enfrentar a grandes sanciones y lo normal es que tengan un departamento interno dedicado a estas cuestiones”.

 Carlos y WekCo

Carlos conoció WeKCo gracias a un compañero de máster, empezó su andadura en su propia casa pero, cuando visitó el centro, se enamoró de sus instalaciones modernas y del ambiente de trabajo “me gusta la idea del coworking, su atmósfera, ver a gente diferente. Tienes todo lo que necesitas y cuando trabajas por tu cuenta es lo que buscas. Yo no tengo un horario fijo y WeKCo me da mucha flexibilidad”.

Lleva con nosotros muy poquito tiempo, desde febrero, pero en estos tres meses se ha adaptado perfectamente y esperamos que se quede con nosotros mucho más.