07/05/2013 in Eventos, Experiencias, WeKCoDesayunos

WeKCo Desayuno con Marcos Rebollar: Conclusiones

Video de Marcos Rebollar en el WeKCoDesayuno

WeKCoDesayuno con Marcos Rebollar

La gestión y búsqueda de colaboradores para tu equipo emprendedor

El pasado 18 de Abril, celebramos una nueva edición de nuestros ya tradicionales WeKCoDesayunos. En esta ocasión, la temática que abordamos fue  La gestión y búsqueda de colaboradores para tu equipo emprendedor en una amena charla con Marcos Rebollar.

En esta época convulsa, de cambios veloces y continuos cambios de escenario, la organización de las dinámicas de trabajo y la gestión de los flujos de trabajo dentro del equipo se convierten el factores clave, que pueden determinar el éxito o el  fracaso de nuestro proyecto.

Se trata de un horizonte donde se dibuja un escenario marcado por el fin del trabajo por cuenta ajena y en donde el valor primordial es la gestión del conocimiento especializado.

Para desenvolvernos en este entorno y adaptarnos con solvencia al mismo, es necesario que el emprendedor desarrolle una serie de tácticas positivas que le faciliten superar el reto.

Presentación completa de Marcos Rebollar en Slideshare

Cambio en el modelo tradicional de la empresa

En esta ocasión, Marcos Rebollar, fue el ponente elegido para conducir el evento.

Marcos nos aportó su visión sobre el cambio en el modelo tradicional de empresa, que asumía una gestión interna de todo el conocimiento, una estrategia comercial basada en la competitividad con los rivales del mismo sector y un planteamiento financiero de elevados costes fijos.

La empresa del futuro (y el futuro significa como mucho  3-5 años) se nos presenta como una estructura flexible, que externaliza su gestión del conocimiento porque carece de capacidad para integrarlo plenamente en su estructura. En donde se establecen acuerdos de colaboración entre empresas similares, que se complementan entre si y que se organizan alrededor de un planteamiento económico flexible, articulado alrededor de proyectos controlados en tiempo y costes.

La figura del freelance y los modelos de trabajo colaborativo

Existen dos tendencias predominantes en la organización del trabajo del nuevo profesional. La figura del freelance y los modelos de trabajo colaborativo.

El freelance destaca por aportar un conocimiento super-especializado, su competitividad en cuanto a costes y su limitación a la hora de afrontar proyectos de ciertas dimensiones.

El trabajo colaborativo presenta unas ventajas competitivas innegables. Gestión económica flexible, con herramientas de generación de valor como la capitalización del trabajo propio o la generación de sinergias dentro del propio equipo. El gran reto parece ser la gestión del control sobre el proyecto. El reparto de los beneficios y los roces provocados entre los colaboradores por la ausencia de una jerarquía marcada y una organización del trabajo que huya de modelos asamblearios o cooperativistas, que puede que carezcan de lógica y efectividad en muchos modelos de negocio y proyectos.

Lo cierto es que parece que a los emprendedores nos cuesta mucho adaptarnos a estas nuevas fórmulas de organización empresarial. Los resquemores y desconfianzas, la negativa a compartir el acceso a clientes, la pérdida de control sobre el proyecto, que pasa de ser propio a ser común y la lógica disparidad de criterios entre los colaboradores, que al final deben optar por una de las alternativas posibles, provocando la frustración entre aquellos que defendían una opción diferente.

Una de las tácticas más beneficiosas es determinar previamente que vamos a conseguir y aportar a nuestros colaboradores. En este punto, la planificación y el análisis en profundidad son obligados.

Marcos Rebollar: «Es fundamental e indispensable construir una buena relación, franca y honesta como motor humano de la relación profesional. Sólo de esta manera podrán funcionar las cosas.«

Importante determinar, si esta posible colaboración permite complementar los productos y servicios de todos. Si juntos podemos producir algo diferente que por separado no podríamos ofrecer. Imprescindible destacar que es fundamental e indispensable construir la buena relación , la franqueza y la honestidad como motor humano de la relación profesional. Sólo de esta manera podrán funcionar las cosas.

La base de todo este modelo es la filosofía del “win to win”, saber que todos ganan . Llegar a la conclusión de que el 1+1 pueden ser 3. Saber que juntos podremos llegar a superar retos que por separado no seríamos capaces de imaginarnos.

Una nueva forma de trabajar para una nueva economía. Una nueva economía para una nueva sociedad.

Video de Marcos Rebollar en el WeKCoDesayuno