13/06/2014 in Betabeers

Así fue el XIII Betabeers Galicia…

XIII Betabeers Galicia

Como cada dos meses, el viernes pasado A Coruña acogió una nueva edición del Betabeers, un encuentro entre desarrolladores e interesados para compartir inquietudes y proyectos. Aunque, esta vez, WeKCo no ha sido el escenario donde se ha desarrollado el evento, sino que se ha decidido trasladarlo al Coliseum con motivo de la celebración del Smart Weekend, un encuentro de ámbito tecnológico que se organiza cada año con 500 puestos de red-Lan y una conexión de alta velocidad.

Aunque la ubicación cambió, no lo hizo nuestra estructura habitual, y pudimos disfrutar de una charla técnica y la presentación de dos proyectos que nos hizo terminar la semana con mucha energía.

Tesla Technologies

Esteban de Tesla Technologies
Esteban de Tesla Technologies

Los encargados de abrir la charla técnica fueron Esteban Vázquez y Antonio Varela, socios fundadores  de Tesla Technologies & Software S.L. @tesla_tec, sobre Desarrollo de interfaces adaptables con HTML 5, CSS 3 y JavaScript.

Esteban comenzaba la charla explicándonos de una forma muy curiosa el concepto de interfaz. A lo largo de los siglos, las interfaces han ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos, aunque la gran revolución viene de la mano de la evolución de los dispositivos móviles.

¿En qué situación nos encontramos ahora?

Existen más de 150 millones de smartphones en todo el mundo, de los cuales el 81% son Android, el 14% iOS y el resto Blackberry, Windows y Symbian. Además, existen más de 100 millones de tablets, de las que un 44% son Android y un 54% iOS.

Con todos estos tipos diferentes de dispositivos, nace una pregunta obligada. ¿Se pueden desarrollar interfaces adaptables a varios dispositivos con HTML5, CSS 3 y JavaScript? La respuesta es que sí, pero el desarrollo no es tan fácil como parece.

Las ventajas de desarrollar en HTML5 son, por supuesto, la capacidad de adaptarse a varios dispositivos diferentes, el acceso directo a elementos multimedia como vídeo y audio, una personalización de interfaces mayor con CSS 3 y un tiempo de desarrollo menor. Además, es la tecnología con más perspectivas de crecimiento. Sin embargo, en la actualidad su utilización también puede traer inconvenientes. Por ejemplo, esta especificación no está cerrada del todo, si los interfaces no están bien optimizados pueden llegar a ser más lentos, la fase de pruebas puede tener incidencias por culpa de la gran segmentación y hay que tener en cuenta que en la actualidad hay una gran tendencia a abusar del JavaScript.

Datos a tener en cuenta

Para desarrollar una buena interfaz en HTML 5 debemos tener clara la diferencia entre la resolución de pantalla y la densidad de pantalla. Además, debemos preveer la orientación del interfaz de visualización (vertical u horizontal). También debemos tener en cuenta las nuevas etiquetas semánticas. Nuestros amigos de Tesla Technologies nos lo resumen muy bien en su presentación, que podéis encontrar en la página oficial de Betabeers.

Introducción CSS 3

Las hojas de estilo en cascada es el lenguaje utilizado para definir el aspecto y el formato, usadas principalmente con HTML y XHTML. La tercera versión, en lugar de tener una especificación única, ésta se divide en módulos (selectores, background, efectos sobre el texto, animaciones…). En su presentación podéis encontrar las nuevas propiedades que podemos encontrar en CSS 3 y sus aplicaciones.

Los chicos de Tesla Technologies nos ayudaron el viernes a conocer las aplicaciones de HTML5 y CSS3 a las nuevas interfaces, de una forma práctica y con datos reales, que podéis encontrar en los enlaces de las presentaciones. Sin duda, muchos de los asistentes al Betabeers se quedaron con ganas de conocer más, por eso la charla durante las “beers” fue más que amena.

CreAppCuentos

Avelino Correa, de Creappcuentos
Avelino Correa, de Creappcuentos

Avelino Correa nos presentó CreAppcuentos una aplicación que nació con el objetivo de fomentar la imaginación de los niños. Esta App permite a los usuarios crear sus propias historias mediante ilustraciones, fondos y dibujos.

Su principal ventaja es que se adapta a cualquier idioma y por lo tanto puede ser usada en cualquier lugar del mundo. Tanto es así que ya ha triunfado en 60 países diferentes, además ha ocupado el puesto número 1 de descargas en España.

Correa, nos explicó qué factores debemos tener en cuenta cuando nos planteamos crear una aplicación. En primer lugar nuestro producto debe cubrir una necesidad real, es por eso que los fundadores de creAppcuentos investigaron si los padres tenían la costumbre de inventar historias para sus hijos. Además es necesario que conozcamos el mercado y definamos bien nuestro modelo de negocio. Por último debemos pensar en el desarrollo, en este caso se decantaron por una App nativa para cada uno de los dispositivos.

Saborplace

Fátima Andrade de SaborPlace
Fátima Andrade de SaborPlace

Fátima Andrade fue la encargada de presentar el proyecto Saborplace, un punto de encuentro entre productores artesanales y clientes finales. En su página web podemos encontrar productos naturales y de calidad con la seguridad y transparencia de saber que lo único que se interpone entre el artesano y nosotros es el desplazamiento.

Fátima es cofundadora de esta iniciativa y la responsable tecnológica de la misma. El pasado viernes explicada que en su negocio existen cuatro pilares básicos: la logística, los proveedores, la financiación y por supuesto la tecnología.

Galicia Open Future

Diego Fernández, de Galicia Open Future
Diego Fernández, de Galicia Open Future

Por último, como telonero de las cervezas, actuó Diego Fernández Meijide presentando Galicia Open Future (GOF), una iniciativa de la fundación Telefónica y la Xunta de Galicia que pretende promover el talento y la emprendeduría en nuestra comunidad. GOF ofrecerá asesoramiento proyectos innovadores poniendo a su disposición diferentes herramientas y programas de aceleración.

En esta primera edición se da la oportunidad a 50 proyectos de emprendedores que podrán disfrutar durante 6 meses de un área de crowdwordking en la Cidade da Cultura. Una ocasión inigualable conseguir que su sueño se haga realidad.