Así fue… WeKCodesayuno con Simón Cabarcos
No podíamos haber empezado nuestra ronda de WeKCodesayunos de 2015 de mejor forma que escuchando a Simón Cabarcos, emprendedor fundador de Blindaxe Sport, una empresa que fabrica protecciones deportivas de fibra de carbono.
Simón nos enseñó que si tenemos un sueño tenemos que luchar por él, y nos contó la historia de su empresa, que surgió casi de forma inesperada. Nuestro ponente ya había desarrollado dos proyectos anteriores, uno con poco éxito y otro con el que no acababa de encajar. Compaginaba su faceta de emprendedor con el fútbol, otra de sus pasiones, hasta que se dio cuenta de que las protecciones de sus espinillas no cumplían de forma óptima su función: pesaban demasiado, no eran resistentes al agua y se doblaban dentro de la media. Él había trabajado en el sector de la fibra de carbono con su primera empresa, por eso decidió hacer un primer prototipo de espinilleras de fibra de carbono para uso propio. La funcionalidad era impresionante, y pronto llamaron la atención de sus compañeros de equipo. El boca a boca hizo el resto y decidió comenzar a fabricarlas como empresa, dejando a un lado su anterior proyecto.
Cuando una cosa está bien hecha, se nota, por eso sus protecciones han traspasado fronteras y ya son utilizadas por los jugadores de los principales equipos del mundo. En palabras de Simón, «emprender no es fácil, depende de tu actitud frente a las cosas», por eso desde muy joven él siempre arriesga.
Ahora, su actividad se ha extendido a otros deportes y ya no fabrican solo espinilleras, sino protecciones para otras partes del cuerpo. «Lo nuestro no es I+D, es ensayo error», nos contaba Simón para hablarnos de su método de trabajo. Como ejemplos nos citaba las protecciones en forma de brazalete que fabrican para los practicantes de tiro con arco.
El secreto de su éxito, nos contaba Cabarcos, no es otro que haber tenido la suerte de que sus productos fueran usados por las élites del deporte. Así, su uso de masificó. Sus protecciones salían en la televisión durante los partidos, la denominada «publicity» y comenzaron a tener encargos. Para poder ofrecer un servicio personalizado sin tener que dedicarle horas de más al día, crearon #blindaxedesign, un servicio que te permite diseñar tus protecciones online y que tu visión se haga realidad. Está teniendo mucho éxito, nos contaba nuestro ponente.
El sueño de Simón, por tanto, se ha más que cumplido y ahora disfruta con su trabajo tanto como con sus hobbies. Desde WeKCo le deseamos mucha suerte y esperamos verle de nuevo pronto.